Inicio > Servicios Bancarios Fronterizos

Servicios Bancarios Fronterizos


Para iniciar su Trámite de clic AQUI

 

EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN TEMPORAL DE VEHÍCULOS

 

Este servicio es exclusivo para Mexicanos Residentes Legales en el Extranjero y Turistas que deseen ingresar a la República Mexicana en un vehículo de procedencia extranjera y quieran obtener un permiso temporal para el mismo; cabe aclarar, que en los Consulados de México en los EEUU solamente los Mexicanos Residentes Legales en el Extranjero, Turistas y Diplomáticos pueden tramitar su permiso, mientras que en los módulos fronterizos podrán hacerlo también los extranjeros o turistas.

Las ciudades estadounidenses que cuentan con un módulo de Banjercito son las siguientes:

  TEXAS: Dallas, Houston, Austin y Fort Worth.

  ILLINOIS: Chicago.

  CALIFORNIA: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento.

  ARIZONA: Phoenix

  NUEVO MEXICO: Albuquerque

  COLORADO: Denver


El servicio que brinda Banjercito desde agosto del 2000 en los más de 58 módulos ubicados en las fronteras norte y sur del país, así como en los consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América (antes mencionados) es único a nivel mundial. Además de contar con la Certificación ISO 9001:2000, obtuvo el destacado reconocimiento "INNOVA 2005", y dentro de sus principales beneficios encontramos:

  • El trámite de reingreso de vehículos (entradas y salidas múltiples).
  • Disminución del tiempo de espera en los trámites de reingresos y retornos del ciudadano, reduciéndolo de 3 minutos a 20 segundos a través de la automatización de los mismos.

 

 

CONDICIONES Y REQUISITOS

  1. El Importador deberá contar con su Tarjeta de Residente Permanente (Resident Alien) o en su caso, autorización para laborar en el extranjero: Debe acreditar con una visa de trabajo vigente un año o más de trabajo (continuo) en el extranjero o documento que acredite su condición de doble nacionalidad.
  2. El Interesado no deberá tener adeudos por vehículos importados temporalmente y que no estén retornados al extranjero.

Los requisitos adicionales que el interesado deberá presentar para realizar el trámite son:

  1. Tarjeta de Crédito o Débito Internacional a nombre del importador.
  2. Título de propiedad o registro de placas vigentes que los acredite como propietarios del vehículo, emitido por la autoridad competente del país extranjero.
  3. Contrato de arrendamiento a nombre del importador.
  4. Contrato de Crédito a nombre del importador.
  5. Documento que acredite la relación laboral del importador y el documento que acredite la propiedad del vehículo por parte de la empresa.
  6. Si el Título de la propiedad está a nombre de su esposo(a), hijo(a), padres o hermanos, deberán presentar las actas de nacimiento o de matrimonio para comprobar el parentesco.
  7. Como un requisito necesario, deberá proporcionar el número de placa del vehículo, el cual se encuentra en el título de propiedad o en la registración de placas.

 

¡NOTA IMPORTANTE!

 

A partir del 11 de Junio del 2011, por disposición oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo del Permiso de Importación Temporal de Vehículos es de $48.84 USD al tipo de cambio a pesos mexicanos. Asimismo, todos los Importadores deberán dejar un Depósito en Garantía dependiendo del modelo del vehículo al momento del trámite, como se indica en la tabla de abajo.

 

Año-Modelodel Vehículo
Importe de la Garantía equivalente en moneda nacional
2007 y posteriores
400 dólares
2001 y hasta 2006
300 dólares
2000 y anteriores
200 dólares

 


Una vez que haya registrado su retorno definitivo en un módulo fronterizo de Banjercito dentro del plazo de vigencia del permiso, Banjercito reintegrará el depósito en garantía que dejo cuando ingresó a México, para lo cual es importante que tome en cuenta lo siguiente:

  1. Si su pago fue en efectivo, el depósito se entregará en efectivo íntegramente en los módulos fronterizos.
  2. Si su pago fue con tarjeta de crédito o débito, el reembolso será realizado por Banjercito a su misma tarjeta al siguiente día hábil bancario después de su retorno, por la misma cantidad de pesos mexicanos depositados inicialmente.
  3. Sin embargo, es muy importante que considere que el proceso de devolución final es responsabilidad del banco que expidió su tarjeta, y pueden pasar hasta 20 días para que los pesos sean reconvertidos a dólares y acreditados en su cuenta; por lo que en caso de que tenga problemas con su devolución, Banjercito no puede coadyuvar en este proceso final, por lo que debe dirigirse a su banco para la reclamación correspondiente.
  4. Además, es importante que considere el efecto cambiario cuando su banco reconvierte la devolución de pesos a dólares, así como las comisiones que le cobra su banco por la utilización de su tarjeta, por lo que el monto de su depósito original se verá disminuido de acuerdo a las políticas y comisiones que cobre el banco emisor de su tarjeta de Crédito o Débito.

 

SI ERES EXTRANJERO

  • Pasaporte vigente o tarjeta pasaporte (Passport Card) y el documento oficial que emita la autoridad migratoria, aclarando que el trámite de Importación Temporal de Vehículos se puede realizar únicamente en los módulos de Banjercito ubicados en frontera y en consulados.
  • Si tramita el permiso por Internet o en algún modulo consular y es estadounidense, canadiense o residente permanente en Estados Unidos de América Canadá, que pretendan internarse a México con fines de turismo, tránsito (transmigración) o negocios y requieran tramitar un permiso de importación temporal de vehículo, deberán obtener una Pre-Autorización Electrónica en la página del Instituto Nacional de Migración:


http://www.inm.gob.mx/index.php/page/PreAutorizacion.html

 

  • El permiso del vehículo se le otorgará por los mismos días autorizados en esa pre-autorización, adicionalmente, en el momento que ingrese a territorio mexicano deberá presentarse ante las autoridades migratorias, a fin de que se le cambie la pre-autorización por la forma migratoria definitiva que le permita el ingreso a México.
  • Se podrá utilizar la pre-autorización electrónica, dentro de los siguientes 30 días naturales a partir de su emisión, para completar el trámite de importación temporal de vehículos.
  • Esta pre-autorización electrónica es válida por una sola vez para efecto de que usted tramite la importación temporal de su vehículo.

 

 

FORMA DE PAGO

  • Para los trámites y el pago para obtener el permiso de Importación Temporal de Vehículos que corresponda, así como el depósito en garantía, deberá realizarse en la forma de pago prevista, dependiendo del lugar donde adquirió dicho permiso como se muestra a continuación:

 

Forma de Pago Módulos CIITEV Consulados

INTERNET

(www.banjercito.com.mx

o www.aduanas.gob.mx )

Efectivo
*
   
Tarjeta de Débito
*
*
 
Tarjeta de Crédito
*
*
*

 

 

COMISIONES

 

 

 

Última modificación:
Lunes 01 de Abril de 2013 a las 9 a.m., Roberto Miguel Vaca Flores.